El portavoz del Grupo Municipal Popular, Jesús Labrador ha anunciado que el PP ha presentado una alegación a la totalidad y una serie de alegaciones parciales al proyecto de modificación de las ordenanzas fiscales y precios públicos del ejercicio 2018.

Ha explicado que otra vez el proyecto elaborado por el bipartito PSOE-Ganemos deja en evidencia el afán recaudatorio del gobierno municipal de izquierdas que preside Milagros Tolón que se ha vuelto a empeñar en cobrar a los toledanos unas tasas e impuestos desorbitados y desproporcionados.

 

El dirigente popular ha lamentado que la alcaldesa, se haya negado a reducir la presión fiscal, prefiriendo que Toledo siga siendo la tercera ciudad de España que más impuestos paga por habitante, junto con Madrid y Barcelona.

“Cada toledano paga 597,7 euros, cifra muy alejada de los que se pagan en otras capitales de Castilla-La Mancha, como Ciudad Real, con 455,7 euros o Guadalajara con 413,5 euros por habitante.

Ha explicado Labrador que el PP presenta una alegación a la totalidad “porque entendemos que las ordenanzas fiscales deberían ser un instrumento para lograr los recursos necesarios para la prestación de los servicios a los toledanos y en este caso la realidad es que con estas ordenanzas presentadas por el bipartito, no han sido pensadas para la prestación de servicios públicos, sino en la generación de superávit, como ha ocurrido en los dos últimos ejercicios, alcanzando 18 millones de euros.

Por otra parte, ha denunciado que “Tolón sigue incumpliendo sus promesas electorales, como son la revisión de los valores catastrales de los inmuebles de la ciudad para reducir el IBI o reducir la bajada de la ORA un 75% para los residentes.

Por ello, en relación con el IBI, el PP vuelve a solicitar la modificación del tipo de gravamen a los bienes inmuebles de naturaleza urbana y de interés especial para que quede fijado en el 0,40% y los bienes inmuebles rústicos en el 0,30%. Bonifi-cando además a las familias numerosas.

También el PP plantea bonificaciones en otras ordenanzas como son el ICIO, el IAE, impuestos de vehículos de tracción mecánica, licencias urbanísticas y prestación de servicios públicos municipales, tasa por retirada de la grúa y la ORA, ha explicado Labrador.

Las enmiendas parciales del PP buscan la generación de empleo y riqueza

En cuanto a las enmiendas parciales, con el fin de que Toledo sea una ciudad atractiva para la llegada de nuevas empresas y potenciar la creación de puestos de trabajo el portavoz popular ha anunciado que “proponemos que se aplique el 50% de reducción a la cuota tributaria actual, máxime cuando el gobierno nacional ha vuelto a revisar a la baja por segunda vez las previsiones de crecimiento”

Además, ha explicado que el PP también plantea que se establezca bonificaciones en la tasa de la Escuela Municipal de Idiomas para las familias numerosas del 30% para categoría general y 50% para especial. Así como a parados de larga duración, a personas con discapacidad, víctimas de violencia de género y terrorismo. Al igual que a los perceptores de Rentas Mínimas de Inserción o cualquier otra prestación de similar naturaleza.

Tolón tiene que explicar por qué sube la cuota mensual por ayuda a domicilio un 100%

Jesús Labrador, ha manifestado que “perplejidad nos ha producido conocer que el equipo de Tolón haya decidido doblar la cuota mensual mínima por ayuda a domicilio, pasando de 10 euros a 20. El PP propone mantener los 10 euros actuales pues es un servicio que se presta a personas con capacidad económica inferior el IPREM, por lo que es una barbaridad y nadie puede entender que se incremente este servicio de marcado carácter social el 100% como propone el gobierno”.

Es intolerable que es inadmisible que la tarifa de la Zanja Unica en seis meses se incremente el 31,27%

El portavoz también ha explicado que es inadmisible que el contrato de la llamada “Zanja Unica” firmado en junio del 2018 haya sido modificado en apenas dos meses por la Junta de Gobierno, incrementándose las tarifas en un 31,27%.

“No nos parece lógico que en tan solo seis meses desde la adjudicación del contrato se haya incrementado esta tarifa de forma tan desorbitada por lo que el PP ha presentado una enmienda en la que se solicita que se mantenga en las cantidades que ya se establecían en la ordenanza en vigor”.

Tolón vuelve a subir el recibo del agua el 9% para el año que viene

Por último, el dirigente popular ha denunciado que Tolón vuelve a subir el recibo del agua una media del 9% para el año que viene, pero esto no es solo el problema, puesto que hay un informe del economista que recoge que a pesar de la condonación de la deuda a Tagus de 70 millones y con la subida de los precios del agua, el total de deuda viva pendiente es de 21.730.564 euros.

“Es decir el Ayuntamiento ha pasado a deber al concesionario más de 21 millones de euros, después de haberles condonado con antelación 70 millones que tenían que haber destinado la empresa a infraestructuras y después de subir de forma reiterada los precios del agua, año tras año”, lo que lleva a Labrador a preguntar a Tolón, por qué no anula este nefasto contrato.

El portavoz ha preguntado qué interés hay en mantener un contrato que está generando un enorme déficit reconocido por el economista municipal que año tras año se va incrementando de forma desorbitada. “Esto es lo que tiene que explicar el gobierno de Tolón”